lunes, 3 de agosto de 2009

DICCIONARIO TEATRAL

ESPERO QUE ESTE DICCIONARIO LES AYUDE A ACLARAR ALGUNAS PALABRAS QUE QUIZA NO SEPAN SU SIGNIFICADO, ASI QUE A APRENDER

DICCIONARIO TEATRAL

Agradecemos la colaboracion de christian Aguirre P. cochabamba bolivia
________________________________________
BIBLIOGRAFIA

Diccionario Actual de la Lengua Española, primera edición. Bibliograf. Barcelona, 1992.
Diccionario de la Lengua Española.
Real Academia de la Lengua, vigésima edición. Madrid, 1984. Dubois, Jean y otros :
Diccionario de Lingúística, segunda edición.
Madrid, Alianza Diccionarios, 1983. Lewandowski, Theodor :
Diccionario de Lingúística, Tercera Edición. Madrid,
Cátedra Ediciones, S.A.,1992. Pavis, Patrice :
Diccionario del Teatro. Barcelona,Paidós Ediciones, S.A.,1990 Genoveva Dieterich:
Pequeño Diccionario del Teatro Mundial. Madrid, Ediciones Istmo, 1974.
________________________________________

Palabras que empiezan con letra A
________________________________________
Aberracion cromatica

ABERRACIONES.

Defectos de las lentes y los espejos que impiden la formación de imágenes perfectas. Las más importantes son la aberración cromática (debida a que los diferentes colores se refractan en direcciones diferentes) y la aberración esférica (debida a que las superficies esféricas no enfocan en un solo punto los rayos paralelos).
________________________________________
ABSURDO

Proviene del latín, absurdus, y se compone del separativo ab y de surdus, sordo. Adjetivo: Contrario y opuesto a la razón. Sustantivo masculino: Disparate, inoportunidad. Dicho o hecho repugnante a la razón. El teatro del absurdo es un teatro de revelación de la realidad concreta y viva de los elementos resistentes a la vigencia racional. Ionesco o Beckett no describen conflictos con incidencia de una anormalidad absurda. Ellos crean un universo escénico cuya ley es el absurdo; así se revela la vigencia del absurdo de la naturaleza humana y, por lo mismo, en la sociedad de los hombres.
________________________________________
ACCION

A. Niveles de la acción
1-ACCIONES VISIBLES E INVISIBLES
Serie de acontecimientos esencialmente escénicos producidos en función del comportamiento de los personajes, la acción es a la vez, concretamente, el conjunto de los procesos de transformaciones visibles en escena y en el plano de los personajes, lo que caracteriza sus modificaciones psicológicas o morales.

2-LA DEFINICIÓN TRADICIONAL
"Serie de hechos y actos que constituyen el argumento de una obra dramática o narrativa"(Robert). Se considera a esta definición tautológica y descriptiva puesto que se limita a reemplazar la palabra acción por actos y hechos, sin indicar la naturaleza del hacer transformador.

3-DEFINICIÓN SEMIOLÓGICA
Se reconstituye primero el modelo actancial en un punto dado de la obra, estableciendo la relación entre los personajes, determinando el sujeto y el objeto hacia el cual tiende, así como los oponentes y los ayudantes, cuando este esquema se modifica y cuando los actantes adquieren una posición y un valor nuevos en el universo dramático. Por ejemplo, el motor de la acción puede pasar de un personaje a otro, el objeto perseguido puede ser eliminado y adquirir otra forma, o modificarse la estrategia de los oponentes/ayudantes. La acción se produce tan pronto como los actantes toman la iniciativa de un cambio de posición en la configuración actancial , alterando así el equilibrio de fuerzas del drama. La acción, es por lo tanto, el elemento transformador y dinámico que permite pasar lógica y temporalmente de una situación a otra. Es la ilación lógico-temporal de diferentes situaciones. El paso de un estadio a otro, de una situación de partida a una situación de llegada, describe exactamente el recorrido de cada acción. Aristóteles no decía otra cosa cuando dividía toda fábula en principio, medio y fin (Poética).

Dinámica de la acción
La acción está vinculada, al menos en el teatro dramático (forma cerrada), a la aparición y resolución de contradicciones y conflictos entre personajes y entre un personaje y una situación. El desequilibrio de un conflicto es lo que obliga al (los) personaje(s) a actuar para resolver la contradicción; pero su acción (su reacción) ocasionará otros conflictos y contradicciones. Esta dinámica incesante crea el movimiento de la obra. Sin embargo la acción, no necesariamente se expresa y manifiesta en el nivel de la intriga; a veces es perceptible sólo en la transformación de la conciencia de los protagonistas, transformación que no tiene otro "barómetro" que los discursos (drama clásico).
________________________________________
ACCION HABLADA

En el teatro la acción no es una cuestión de movimiento o de transformación visible. La misma se sitúa en el centro del personaje (en una decisión, en una evolución interior, etc.), e incluso, en virtud de una convención dramática implícita, toda palabra es asimilable a una acción en la medida en que confiere a su autor cierto poder de intervención en la situación dramática; y en que su palabra reemplaza a su acción física.
________________________________________
ACOTACION

Son todas aquellas indicaciones del dramaturgo que permiten la lectura de la obra dramática como si se representara ante nosotros. Nota del dramaturgo en una obra teatral para indicar la acción o el movimiento de los personajes.Todo texto (generalmente escrito por el dramaturgo) no pronunciado por los actores y destinado a clarificar la compresión o el modo de presentación de la obra. La existencia e importancia de las acotaciones varían considerablemente a lo largo de la historia del teatro, desde la ausencia de acotaciones exteriores (teatro griego) hasta su abundancia épica (naturalismo), e incluso hasta la invasión total de la obra (Beckett, Handke).Determina la virtualidad teatral de la obra dramática, la posibilidad de ser obra teatral.
________________________________________
ACTITUD

En el sentido físico, forma de poner y mantener el cuerpo en escena. Ello refleja la dimensión psicológica de enfocar un problema.

1- La actitud del actor es su posición respecto a la escena y a los otros actores (aislamiento, pertenencia al grupo, relación emocional con los otros). Actitud puede ser equivalente a pose, forma voluntaria e involuntaria de pararse, y a postura, posición de una parte del cuerpo en relación con las otras. A menudo se asimila a un gesto sostenido.

2-En Brecht, la atención del director y del espectador debe centrarse en las relaciones interhumanas, en particular en su componente socio-económico. Las actitudes de los personajes entre sí (o gestus) visualizan las relaciones de fuerza y las contradicciones.

3-Actitud de la puesta en escena (o el actor frente a su rol, del director frente al texto): es la forma de interpretar o de criticar el texto y de mostrar en la puesta en escena ese juicio crítico y la visión global de la puesta en escena frente a la obra (discurso de la puesta en escena).
.
________________________________________
ACTO

Del latín actus, acción. Cada una de las partes en las que se divide una obra teatral, respondiendo a necesidades temporales o narratológicas de la misma. La distinción entre actos, y el paso del uno al otro, son señalados de muy diversas maneras en la historia del teatro occidental. Lo mismo ocurre con los medios para señalar el cambio de acto: intervención del coro (Gryphius), caída del telón (a partir del siglo XVII), cambio de iluminación u "oscuridad", estribillo musical, carteles, etc. también llamado jornada, es cada parte importante de la obra dramática; se anuncia con la subida (inicio) y bajada (final) del telón.
________________________________________
ACTOR

Persona capaz de representar una historia a traves de un personaje
muestra lo que ocurre, y representan a los personajes a través de sus movimientos, actos y palabras. Persona cuyo oficio es poner en acción o representar obras teatrales. En la evolución del arte dramático, el actor precedió al dramaturgo y al teatro mismo y aún hoy continúa siendo el factor más importante en las representaciones escénicas. Puede postularse que nació en Grecia en el momento mismo en que algunos de los participantes de las danzas celebradas en honor a Dionisos empezó a distinguirse de sus compañeros. A medida que se acentuó esta diferencia fueron apareciendo los dramaturgos, encargados de preparar papeles a estos actores incipientes. Más tarde, a medida que las orgías religiosas fueron evolucionando hacia formas más parecidas a lo que hoy entendemos como drama, se presentó la necesidad del teatro, es decir, un lugar donde acomodar a los espectadores. Los teatros griegos tenían capacidad para 20.000 personas, en ellos la acústica no era difícil; pero por el contrario, la percepción visual detallada resultaba dificultosa. Por lo cual los actores usaban calzados muy altos no para agigantar su estatura, sino para que pareciese normal a la vista a la vista de los miles de espectadores que los contemplaban desde lo alto de las graderías. Para disimular las grosísimas suelas de corcho de este calzado (coturno), el actor solía usar vestidos que llegaban hasta el suelo. Su gesticulación para ser percibida por el númeroso público, había de arrancar de los mismos hombros. Como la percepción de la expresión facial resultaba de todos modos imposible, se usaban máscaras de tamaño exagerado que reflejaban el humor dominante de la escena. La máscara presentaba la boca abocinada a fin de dar mayor resonancia a la voz y se llamó "persona", de personare (resonar), nombre que se aplicó también al mismo papel. En aquel teatro el principal recurso del actor consistía en la voz. La posición social que ocupaba el actor en Grecia, no e ra muy celebrada pero era considerada. Se sabe, por ejemplo, que Esquilo actuó en sus propias obras y que a Sófocles, muy joven aún, se le honró reservándole el papel principal en las danzas corales durante las fiestas conmemorativas de la victoria de Salamina. En Roma en cambio, los actores eran esclavos adiestrados para esta profesión. Algunos como Roscio adquirían la libertad en premio a su extraordinaria capacidad actoral. Al desaparecer definitivamente en el siglo IV el mundo pagano, quedaron abolidas las representaciones teatrales durante casi mil años. Sin embargo, en los siglos medievales se encargaron de conservar más o menos vivo el teatro los bufones ambulantes que representaban números cómicos en las plazas públicas. Fue la misma Iglesia quien resucitó el drama en forma de diálogos litúrgicos (s. XII). En el siglo XVI encontramos con frecuencia en España al actor y al autor fundidos en una misma persona (Juan del Encina, Gil Vicente, Lope de Rueda). Pronto los cómicos de oficio se harán notar para constituir un nuevo grupo social: los comediantes. Sólo en Castilla, en 1630, se cuentan cuarenta compañías de primera categoría. Sin embargo la profesión de actor seguirá siendo "mal vista" por la "buena sociedad", por ejemplo en Inglaterra estabán considerados legalmente como villanos y vagabundos. Para poder ejercer su profesión se veían obligados a solicitar la protección de algún noble. Hasta principios del siglo XX la profesión no comenzará a adquirir la relevante valoración y dimensión social que tiene en nuestros días.
________________________________________
ACTUALIZACION:

Operación que consiste en adaptar un texto antiguo al tiempo presente, teniendo en cuenta las circunstancias contemporáneas, el gusto de un público nuevo y las modificaciones de la historia que la evolución de la sociedad hace necesarias. La actualización no altera la fábula central, preserva la naturaleza de las relaciones entre los personajes. Sólo se modifican la atribución temporal y eventualmente el marco de la acción
________________________________________
ADAPTACION:

1-Transformación de una obra o un género en otro (adaptación de una novela para la escena). Este tipo de adaptación es generalmente la traslación de contenidos narrativos en contenidos dramáticos. El relato sigue siendo el mismo, al igual que el código actancial. Sólo cambian la eficacia de la obra y la especificidad de las técnicas artísticas.

2-Operación dramatúrgica sobre un texto destinado a ser escenificado. Todas las maniobras textuales imaginables están permitidas: rupturas, reorganización del relato, reducción del número de personajes, concentración dramática en ciertos momentos intensos, incorporación de textos exteriores, montaje y collage de elementos externos, modificación de conclusión, etc. Se goza de tal libertad que se llega a modificar el sentido de la obra original o hacerle decir lo contrario.
________________________________________
ALEGORIA

una obra literaria con dos niveles paralelos de significado en que los personajes representan ideas o conceptos
________________________________________
ALEJANDRINO

verso de catorce sílabas; muchas veces está dividido en dos hemistiquios de siete sílabas, marcados por una pausa llamada cesura
________________________________________
ALITERACION

repetición del mismo sonido consonante en secuencia
________________________________________
AMBIENTE

es el conjunto de circunstancias o condiciones sociales, culturales, políticas, entre otras, que rodean a los personajes de una narración. Puede haber varios ambientes: campo y ciudad, pobreza y riqueza, etcétera.
________________________________________
ANAFORA

Es una repetición de palabras al principio de un verso o al inicio de frases semejantes. Que mi dedito lo cogió una almeja y que la almeja se cayó en la arena y que la arena se la llevó el mar... (La Manca, de Gabriela Mistral, chilena).
________________________________________
ANGEL

Dicese del actor que tiene un carisma especial con el publico ante su sola presencia
________________________________________
ÅNGSTRÖM.

Unidad de longitud equivalente a 10-10 m, empleada para expresar longitudes de onda de la luz. Llamada así en honor del astrónomo y espectroscopista sueco A. J. Ångström. Se escribe también angstrom o Å.
________________________________________
ANTICIPACION

Capacidad que tiene el público para anticipar una situación, creándose así una expectativa.
________________________________________
ANTIPATIA

Reacción del público contra el personaje, obra,director o productor.
________________________________________
ANTITESIS

Figura retórica que consiste en construcciones gramaticales paralelas para contrastar ideas opuestas. Es la oposición de términos contrastantes. Oh, tú, Mississipi, cargado de puños y de pájaros, de sueños y metales.
________________________________________
APARTE

Palabras de un personaje dramático dirigidas al público para comunicar algo de lo que no están enterados los otros personajes. Es la frase que dice un personaje fingiendo que la oye el público y no los otros actores que están en escena.
________________________________________
APELATIVO

El actor, interroga o dirige la palabra al objeto esperando una respuesta de él, aunque sea un ser sin vida.
________________________________________
APOCOPE

supresión de una vocal al final de una palabra
________________________________________
ARGUMENTO

Resumen de la historia que la obra pone en escena, conteniendo las principales indicaciones de los acontecimientos que se sucederán, su ubicación y personajes. Está dado antes del comienzo de la obra para informar al público acerca de la historia que será desarrollada.
También llamado "fábula" o "historia"; la secuencias de acciones o sucesos que ocurren en una narración. Consiste en la serie de hechos principales que constituyen el resumen de la historia relatada. Por ejemplo, en Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez, el tema es la soledad; es la historia de las generaciones de la familia Buendía a lo largo de cien añoS personajes
________________________________________
ARQUETIPO

Un personaje, motivo, símbolo o tema que aparece frecuentemente a través de diferentes períodos literarios y que se convierte en un elemento reconocido; un tipo de símbolo universal o tradicional. Por ejemplo: don Juan, la Madre tierra.
________________________________________
ARTE DE LA REPRESENTACION.

1.- El teatro forma parte de las artes de la representación igual que la ópera, el cine o la danza, pero también la pintura, la escultura o la arquitectura.

2.- Estas artes se caracterizan por un doble nivel: lo representante - la pintura, la escena, etc. - y lo representado - la realidad figurada o simbolizada. La representación es siempre una reconstitución de algo diferente : acontecimiento pasado, personaje histórico, objeto real. De ahí la impresión de no ver en la pintura más que una realidad segunda. Pero el teatro es el único arte figurativo que se “ presenta ” al espectador sólo una vez, aunque utilice como medios de expresión los de una multitud de sistemas exteriores
________________________________________
ARTE POR ARTE

Movimiento estético que considera la belleza como un fin en sí y se opone al arte con propósito político, social, didáctico, moral, etc
________________________________________
ASONANCIA

Repetición en secuencia de un sonido vocálico
Dicese tambien a la reaccion del sonido que es absorvido por un elemento , las salas de teatro ienen paredes asonantes y resonantes para que la voz del actor se pueda escuchar sin microfonos y con claridad.
________________________________________
ASONANTE

La rima asonante se basa en la idéntidad fonética sólamente en las vocales específicamente a partir de la última vocal tónica;: e.g., leyenda/oferta; lugar/casar; mano/amado
________________________________________
Marcela Paz

AUTOBIOGRAFICA

cuando el autor pone la narración en boca del personaje principal, como en las historias de Papelucho, de Marcela Paz.
________________________________________

AUTO SACRAMENTAL

Usando símbolos y con un fondo religioso, desarrolla una acción en que intervienen personajes sobrenaturales o abstractos (irreales) como la fe, la gracia y el pecado, con el fin principal de resaltar el sacramento de la Eucaristía. Uno de los más conocidos autos sacramentales es el Gran teatro del mundo, de Pedro Calderón de la Barca.

Palabras que empiezan con letra B

________________________________________


BALLET CLASICO TEATRAL

Es la representación de un argumento por medio de la danza y música.
También existen otras formas de representar una obra, como el teatro de marionetas, el de títeres, el de sombras y el de mimos
________________________________________
bambalina bordada

BAMBALINA

cada una de las tiras de lienzo pintado que cuelgan del telar del teatro, de uno a otro lado del escenario, y figuran en la parte superior de lo que la decoracion representa. En algunos teatros se modifican los materiales por carton o madera fina .
________________________________________
arte barroco

BARROCO

Un movimiento literario del Siglo de Oro caracterizado por el exceso o por la acumulación de elementos ornamentales
________________________________________


BASTIDOR

armazon de pistones o maderas sobre el cual se extiende y fija un lienzo pintado y, especialmente, cada uno de los que, puestos de cara al publico, se colocan a uno y otro lado del escenario para que completen el juego de la decoracion teatral.
________________________________________


BIRREFRINGENCIA.

La doble refracción de la luz producida por cristales minerales. Puede llegar a producir dos imágenes de un mismo objeto visto a través del cristal.
________________________________________


BOCA DEL ESCENARIO

abertura que permite ver a los espectadores lo que ocurre en el escenario.
________________________________________
El bululu de Jose maria Vilches

BULULU

actor que recorre los caminos solo y en cada pueblo representa una comedia, una loa, un cantar/

Palabras que empiezan con letra C
________________________________________
CABALLERESCA

elogiaban la lealtad, el honor, la cortesía y el amor, mediante la narración de las hazañas y empresas guerreras de los caballeros andantes.
________________________________________
CAMARA

conjunto de cortinajes basico del escenario constituido por "un telon de fondo", que cubre el "foro" y tres "patas" en cada "lateral".
________________________________________


CANDILEJAS

aparato fijo para iluminar. Tiene forma de canaleja poco profunda en el fondo de la cual se alinean bombillas electricas comunes. Las candilejas estan colocadas horizontalmente en el proscenio, al nivel del escenario, entre el escenario y el publico.
El modelo que se ha tomado como referencia para su construcción pertenece a la primera mitad del siglo XVIII, este tipo de instrumentos de iluminación se usaron desde principios del siglo XVI.
No se dejaron de usar hasta bien avanzado el siglo XX. Aceite, cera –como en este caso-, quinqués de petróleo y vulvas eléctricas en el siglo XX, constituían en su desarrollo histórico la fuente de energía lumínica. Las candilejas, alineadas en fila delante del arco de proscenio, han constituido un icono indispensable para el mundo del teatro. La proyección de su luz frontal desde el suelo hacia la escena, reforzada por una superficie reflectante, proporcionando un ambiente cargado de magia, movimiento y cierto tenebrismo sobre la indumentaria y el rostro de los actores.
.
________________________________________
CARACTERISTICO/A

interprete de personajes viejos, comicos o grotescos.
________________________________________


CARACTERIZACION

modificar el rostro o el cuerpo por medios artificiales. tambien se dice de la modificacion del vestuario
________________________________________


CARATULA

mascara usada por los actores griegos. Las hubo, en un primer momento, tragica y comica, mas tarde de tipos bien determinados heroe, esclavo, usurero, etc.
Tambien se refiere a la caratula como las mascaras que representan al teatro
________________________________________
CARMINICA

es la actitud más plenamente lírica, en que la expresión de los sentimientos predomina en forma casi absoluta.
________________________________________
CESURA

Una pausa dentro un verso. Una pausa o silencio dentro de una obra
________________________________________


CENSURA

accion que ejerce una institucion calificadora de arte que prohibe la realizacion de una puesta , o una escena parcial de la mima
________________________________________
CIENTIFICA

se basa en proyecciones fantásticas o imaginativas de los inventos científicos. Ejemplo: las novelas de Julio Verne.
________________________________________


CLAMIDE

Capa corta que cuelga del hombro izquierdo
________________________________________
CLAQUE

partidarios del actor o la cia que ubicados en lugares estrategicos daban la señal de aplauso para inentivar al espectador
________________________________________
CLICHE

Repetición verbal que ha modo de tic puede realizar un personaje.
________________________________________
CLIMAX

El momento culminante de la acción de un relato o de un drama
________________________________________
NOTA SOBRE LA COMEDIA
Todo lo referido a comedia y sus derivados con datos mas ampliados, puede verse en la hoja central en la seccion dramaturgia o pulsando aqui la palabra comedia.
________________________________________
COMEDIA

Representacion dramatica, a veces satiriaca, con desenlace feliz.
La comedia muestra, desde el punto de vista humorístico, distintos aspectos de la vida cotidiana del ser humano, provocando en los espectadores gracia y risa, siendo el desenlace siempre alegre y feliz.
Se cree que el origen de la comedia también viene de las fiestas en honor a Dionisios, donde se interpretaban canciones burlescas. Al canto se le agregó un bufón (algo así como un payaso) y los autores ridiculizaban con sátiras las costumbres y actos de los gobernantes, causando una buena acogida en los espectadores. En Grecia sus más relevantes autores fueron Aristófanes y Menandro. En Roma cultivaron la comedia Plauto y Terencio. El término "comedia" se refiere a una obra dramática del cualquier género que sea que tiene un desenlace feliz en que no muere el héroe; "comedia" tiene un sentido mucho más amplio que el término "comedy" en inglés
________________________________________
COMEDIA ESPAÑOLA

Género dramático español que se desarrolla a partir del siglo XV. La comedia se compone normalmente de tres actos. La temática gira en torno a problemas de amor, de honor, de fidelidad conyugal y de política. Fuera de los géneros tradicionales de la comedia distinguimos: -la comedia de capa y espada: muestra conflictos de nobles y caballeros, -la comedia de carácter: en donde se pintan personajes típicos, -la comedia de enredo: de trama complicada e ingeniosa, la comedia de figurón: da una imagen caricaturesca de la sociedad y/o de miembros tipificados de ella.
________________________________________
COMEDIA BAJA

utiliza procedimientos de la farsa, de lo cómico visual (gag, slapstick humuor, palizas)
________________________________________
COMEDIA ALTA

o gran comedia utiliza sutilezas de lenguaje, alusiones, juegos de palabras y situaciones "intelectualmente agudas".el prototipo de la alta comedia encargada de ilustrar los diferentes sentidos de humor de la naturaleza humana.
________________________________________
COMEDIA ANTIGUA

La comedia antigua es la de Aristófanes (siglo V antes de Cristo). Derivada de los ritos de fertilidad en honor a Dionisos, es a menudo violenta, obscena y grotesca. El coro jugaba un rol dramático esencial.
________________________________________
COMEDIA BALLET

Comedia que hace intervenir el ballet en el curso de la acción o como intermedio autónomo entre las escenas y los actos. Se tiende a concebir el ballet no como un elemento segundo sino secundario, como intermedio decorativo, permaneciendo el texto de la comedia como elemento primero
________________________________________
COMEDIA COMICA

Lo cómico no se limita al género de la comedia; es un fenómeno que podemos comprender desde distintos ángulos o campos. Como fenómeno antropológico, responde al instinto del juego, al gusto del hombre por la broma y la risa, a su facultad de percibir aspectos insólitos y ridículos de la realidad física y social. Como arma social, ofrece al ironista los medios para criticar su entorno, para ocultar su oposición a través del ingenio o de una farsa grotesca. Como género dramático, centra la acción en torno a conflictos y peripecias que testimonian la inventiva y el optimismo humanos ante la adversidad.

Se pueden distinguir algunas formas de lo cómico, sin la intención de agotarlas:

1-Cómico y risible:
Existe lo cómico en la realidad (risible) y lo cómico en el arte. La risa espontánea en situaciones reales es una risa en bruto, de simple rechazo o autodefensa. Sólo es verdaderamente cómico lo que es revestido por la inventiva humana y lo que responde a una intención estética.

2-Cómico significativo y cómico absoluto:
Baudelaire distingue lo cómico significativo de lo cómico absoluto. En el primer tipo nos reímos de algo o de alguien; en el segundo nos reímos con alguien: la risa comprende todo el cuerpo, las funciones vitales y lo grotesco de la existencia. Este tipo de comicidad arrasa con todo y no deja espacio a ningún valor político o moral.

3-Risa de aceptación y de exclusión:
La necesaria solidaridad entre los que ríen tiene como consecuencia el rechazar como ridícula a la persona cómica, o bien el invitar a sumarse a los que ríen en un movimiento unánime de fraternidad humana.

4-Comicidad, ironía, humor:
El humor es el procedimiento favorito de los dramaturgos. El humor se nutre de lo cómico y de la ironía pero posee su propia tonalidad. Mientras la ironía y la sátira dan a menudo una impresión de frialdad e intelectualidad, el humor es más caluroso, no vacila en mofarse de sí mismo e ironizar sobre el ironista. Busca los aspectos filosóficos ocultos de la existencia y permite mostrar la riqueza y actitud interior del humorista.

También dentro del teatro y de la dramaturgia se pueden distinguir procedimientos de lo cómico:

1-Comicidad de situación:
La risa provocada por una situación particularmente desacostumbrada y graciosa, o simplemente por el discurso y el comportamiento de un tipo de personaje.

2-Comicidad de palabras:
Juegos de palabras, repeticiones, ambigüedades, invenciones verbales. 3-Comicidad de costumbres (de carácter): El personaje tiene numerosos defectos cuya acumulación produce el efecto de una caricatura o de una parodia.
________________________________________
COMEDIA DE CARACTER

Estudio del comportamiento del hombre en la sociedad, de las diferencias de clase, medio y carácterObra cuyos personajes son caracteres, es decir, tipos de hombres definidos por uno o varios rasgos psicológicos y morales dominantes que simbolizan un aspecto de la naturaleza humana o una condición social
________________________________________
COMEDIA BURGUESA

Obra cuya temática y personajes pertenecen a la clase burguesa,
________________________________________
COMEDIA DE FOLLA

Serie de sketches que tratan un mismo tema o un mismo tipo de personaje o acción
________________________________________
COMEDIA DE HUMORES

La "comedy of humours" se constituye en la época de Shakespeare y de Ben Johson (Every Man Out of His Humour, 1599). Este género se aproxima a la comedia de caracteres, la cual diversificará los criterios de comportamiento extendiéndolos a rasgos sociales, económicos y morales.
________________________________________
COMEDIA DE IDEAS

Obra donde se debaten humorísticamente sistemas de ideas y filosofías de la vida
________________________________________
COMEDIA DE INTRIGAS

Se opone a la comedia de caracteres. Los personajes son esbozados de forma aproximada y los múltiples resurgimientos de la acción dan la ilusión de un movimiento continuo
________________________________________
COMEDIA DE MAGIA

Se basa en efectos mágicos, maravillosos y espectaculares, haciendo intervenir a personajes imaginarios dotados de poderes sobrenaturales
________________________________________
COMEDIA DE SALON

Obra que a menudo muestra a los personajes discutiendo en un salón burgués
________________________________________
COMEDIA DE SITUACIONES

Obra que se caracteriza por el ritmo rápido de la acción y el embrollo de la intriga, más que por la profundidad de los caracteres esbozados
________________________________________
COMEDIA DEL ARTE Commedia dell´ Arte:

Se llamó primeramente commedia all improviso, commedia a saggeto, commedia di zanni, o en Franciay otros países, Comedia Italiana. Es solamente en el siglo XVIII cuando esta forma teatral, que existe desde mediados del siglo XVI, toma el nombre de Commedi dell´Arte. Consiste a la vez en el arte, la competencia, la técnica y el aspecto profesional de los actores.
________________________________________
COMEDIA HEROICA

género intermedio entre la tragedia y la comedia, confronta personajes de alto rango y tiene un desenlace feliz, puesto que "no vemos nacer ningún peligro que nos pueda conducir a sentir piedad o temor" y porque todos los actores son reyes o grandes de España
________________________________________
COMEDIA MODERNA

Con Meandro (siglo IV antes de Cristo) aparece la comedia nueva: ésta describe la vida doméstica, recurre a situaciones y caracteres estereotipados. Es la precursora de la comedia de caracteres y de costumbres.
________________________________________
COMEDIA MUSICAL

Pieza teatral procedente de Estados Unidos, compuesta por diálogos, números musicales y danzas.
________________________________________
COMEDIA NEGRA

Género próximo al tragicómico. De comedia, la obra sólo tiene el nombre. La visión es pesimista y desilusionada, incluso sin el recurso a una solución trágica.
________________________________________
COMEDIA PASTORAL

Obra que alaba la vida de los pastores tomados como prototipos de uan existencia inocente, utópica y nostálgica de los buenos tiempos pasados. Surge particularmente en los siglos XVI y XVII (ej.: Las Pastorales de Racan, 1625, La Dorotea de Lope de Vega).
________________________________________
COMEDIA SATIRICA

Obra que enfatiza y critica una práctica social o política o un vicio humano
________________________________________
COMEDIA SENTIMENTAL

La comedia sentimental busca enternecer al público por todos los medios y educarlo moralmente a través de lo patético, la ternura y el elogio de la virtud
________________________________________
CONSONANTE

Una rima que consiste en la repetición de la vocal tónica y de todos los sonidos consonantes y vocales que la siguen; e.g., vida/herida; clarines/paladines; suelo/cielo
________________________________________
CONTRAPUNTO

un término musical que se usa para describir la unión de diferentes melodías o voces; en literatura se usa para aludir a un contraste explícito entre elementos independientes (dos tramas, dos relatos paralelos, dos versos, etc). En teatro se refiere al contraste profundo entre 2 historias o 2 personajes,
________________________________________
COPLA

un verso de arte menor que consta de cuatro o siete versos; se usa mucho para canciones populares y en algunos casos en la poesía lírica. El ejemplo más conocido son "Las coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique del siglo XVI.
________________________________________
COSMOVISION

también se llama "Weltanschauung"; se refiere a la filosofía frente a la vida de una persona o de un período literario o histórico
________________________________________
COMPLICACION

Momento de la obra (esencialmente en al dramaturgia clásica) en que el conflicto se intrinca y la tensión dramática se hace cada vez más mayor. La acción no posee ninguna tendencia a simplificarse (resolución o caída final), se complica en nuevas peripecias y el héroe poco a poco ve cerrarse ante sí las puertas de salida. Cada episodio hace más intrincada su situación, hasta el conflicto abierto o hasta la catástrofe final.
________________________________________
COMPOSICION

Características psicológicas, físicas y sociales que conforman un personaje. Por ende se entiende también por composición al trabajo que realiza el actor para darle identidad a su personaje.
________________________________________


CONTRASTE

Creación de explícitas diferencias en la iluminación de objetos o áreas.
________________________________________
COSTUMBRISTA

tiene por objeto retratar la vida cotidiana de una sociedad, época o lugar determinado. Ejemplo: Los bandidos de río Frío, del mexicano Manuel Payno. Es el nombre dado a la literatura dedicada a la representación de costumbres de una región o un país en particular en cierta época; fue muy practicado en el siglo XIX
________________________________________


COTURNOS

Zapatos enormes que agrandan el aspecto fisico, muy utilizado por los payasos, historicamente proviene su uso de los arlequinos
________________________________________
Vicente Huidobro

CREACIONISMO

doctrina poética promulgada por Vicente Huidobro, un poeta chileno de principios del siglo XX, y sus seguidores; se basa en la autonomía total del poema, considerándolo independiente de cualquier relación a la realidad objetiva
________________________________________
CUADRO

es el cambio de decoración dentro del acto, producido por el quiebre de la unidad de lugar.
________________________________________
CUARTETO

una estrofa de cuatro versos
________________________________________
CULTISMO

una palabra o expresión tomada de una lengua clásica para reemplazar a otra palabra o expresión corriente; por ejemplo, "ínsula" en vez de "isla"
________________________________________
CUENTO

Relato breve, menos complejo y con menor cantidad de personajes que una novela. Generalmente se concentra en una sola historia. En los cuentos es muy común lo maravilloso (cuentos de hadas), lo fantástico y hasta lo imposible.

Palabras que empiezan con letra D
DECIMA

estrofa de diez versos octosílabos con la siguiente rima: abba, ac, cddc
________________________________________
decorado teatral
DECORADO

conjunto de elementos que ocultan por completo lo que no pertenece al cuadro enmarcado por el telon de boca.
________________________________________
DEFORE

intersticio de una ensambladura de decorado mal hecha que permite ver lo que no pertenece al escenario (movimiento de un maquinista en los telares, presencia de un actor que no esta en escena, etc.) y rompe asi el convencionalismo teatral.
________________________________________
DESENLACE

la manera en que se resuelve el argumento de una narración; en el drama el desenlace se refiere a lo que sucede después del clímax y a la manera en que se resuelve la acción
________________________________________
DEUTERAGONISTA

Actor o actores que representan papeles secundarios o intermedios
________________________________________
DIALOGO

es la conversación entre dos o más personas, que alternadamente manifiestan sus ideas o afectos. Es la forma propia del teatro.
________________________________________
DIDASCALIA

( Del griego didascalia, enseñanza ).Acotaciones que hace el dramaturgo en una obra teatral sugiriendo al lector o al director lo que el prefiere Instrucciones dadas por el autor a sus intérpretes ( por ejemplo, en el teatro griego ).

Por extensión, en su empleo moderno : acotaciones.

1.- En el teatro griego, el autor mismo es a menudo director y actor, de modo que las indicaciones sobre la forma de actuar son inútiles y por ello están totalmente ausentes del manuscrito . Las didascalias contienen más bien informaciones sobre las obras , sus fechas y lugar de composición y representación, el resultado de certámenes dramáticos, etc. En las didascalias están tan ausentes las acotaciones concretas sobre la manera de actuar, que no se sabe claramente quién pronuncia las réplicas cuando éstas aparecen recortadas por un trazo distintivo.
Más tarde, con los latinos, consisten en una breve indicación acerca de la obra, y en una lista de dramatis personae.

2.- El término acotación parece más apto para describir, en el curso de la historia del teatro, el papel metalingüístico de este “texto secundario ”
________________________________________


DIONISIO

Dios del vino en cuyas fiestas se utilizaban las mascaras teatrales de Talia y Melpomene representando el drama y la comedia de la vida.
________________________________________
DIRECTOR

persona que está cargo del montaje (armado de la obra) y de la dirección de los actores.
________________________________________
DISCURSO

el conjunto de elementos lingüísticos y formales que constituyen la obra narrativa
________________________________________
DISTANCIA

Actitud del público de teatro cuando el espectáculo le parece ajeno, de manera que no se siente implicado emocionalmente y no olvida en ningún momento que se encuentra frente a una ficción. Por extensión, facultad de utilizar su juicio crítico, de resistir la ilusión teatral y de detectar los procedimientos de la representación.
________________________________________
bertold brecht

DISTANCIACION

Procedimiento para distanciar la representación de manera que el objeto representado aparezca bajo una nueva perspectiva que revele un aspecto oculto o inadvertido por demasiado familiar. Como principio estético vale para todo el lenguaje artístico. Aplicado al teatro, concierne a las técnicas desilusionantes que no mantienen la impresión de realidad escénica y revelan el artificio de la construcción dramática y del personaje. Brecht, en su deseo de modificar la actitud del espectador y activar su percepción, opina que "una imagen distanciadora es aquella en la que se reconoce el objeto, pero se lo ve extraño" "El efecto de distanciación transforma la actitud aprobatoria del espectador, basada en la identificación, en una actitud crítica". La distanciación brechtiana no es solamente un principio estético, sino también político que permite la desalienación ideológica del espectador.
________________________________________
Lope de Vega

DRAMA

Este subgénero es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos. Su desenlace puede indistintamente ser feliz o infeliz. El drama apareció en Europa a mediados del siglo XVI y su creador fue el poeta español Félix Lope de Vega, aunque este y sus seguidores lo llamaron comedia.
(Del griego drama, acción. Esta palabra procede del dórico drân, que corresponde a la palabra ática prattein, actuar.) En un sentido general el drama es el género literario compuesto para el teatro, aunque el texto no sea representado. En un sentido específico drama se refiere a un género particular de obra de teatro surgido en el siglo XVIII, el cual se presenta como síntesis (o "intermediaria" o "derivado") de la comedia y de la tragedia. La acción patética no excluye los elementos cómicos, realistas o grotescos.
________________________________________
DRAMA LIRICO

1- A menudo sinónimo de ópera y de ópera-cómica, o sea, de teatro cantado.

2-En oposición al género dramático, el drama lírico se caracteriza por la ausencia de acción y de movimiento en favor de una profundización en la cualidad poética y estática del texto que vale por sí mismo. Ciertos diálogos se denominan líricos cuando es secundario saber quién los ha proferido y en que situación.
________________________________________
DRAMA LITURGICO

Surge en Francia y en España, entre el siglo X y el siglo XII. En el transcurso de la misa los fieles intervenían en el canto y en la dicción de los salmos y comentarios de la Biblia (ciclo de pascua en torno a los temas de la Resurrección, de la Navidad en torno a la Natividad). Gradualmente se le añaden escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento y no se recurre ya al latín, sino al francés y al español (drama semilitúrgico), para los sainetes representados en el atrio de la iglesia.
________________________________________
DRAMATICA

Comprende las obras destinadas a la representación teatral. Se caracterizan por el diálogo y la acción. El término drama, viene del griego drao, que significa "yo ejecuto, represento".
________________________________________
Gotthold Ephraim Lessing

DRAMATURGISTA

Tradución del término alemán Dramaturg. Con este término designamos la nueva figura del consejero literario y teatral vinculado a una compañía, a un director o a un responsable de la preparación de un espectáculo.
El primer Dramaturg fue LESSING : su Dramaturgia de Hamburgo ( 1767 ) , compilación de críticas y reflexiones teóricas, una tradición alemana de actividad teórica y práctica que precede y determina la puesta en escena de una obra. El alemán distingue, a diferencia del francés y del español, el Dramatiker, el que escribe obras, del Dramaturg, que prepara su interpretación y su realización escénicas

Palabras que empiezan con letra E
________________________________________
EFECTISMO

Momento total o parcial de una obra con una trama que la diferencia de los demas
________________________________________
Virgilio

EGLOGA

Es una composición pastoril, dialogada y expresa amores apasionados. tradicionalmente consistía en un diálogo idealizado entre pastores en imitación de las églogas de Virgilio
________________________________________
ELEGIA

Es una composición donde el poeta manifiesta su dolor ante una desgracia privada o un desastre nacional .Un poema lírico en alabanza de alguien que se ha muerto o que expresa la melancolía o la añoranza
________________________________________
ELENCO

Tiene 2 apreciaciones

1-Grupo humano de actores que componen la obra teatral , en los elencos suelen incluirse tambien animales para el caso que participen de la actuacion en la obra .

2-Grupo humano compuesto por actores, director, productor y personal tecnico, tambien llamada Cia teatral .
________________________________________
ELIPSE

Pasaje del tiempo muy rápido.
________________________________________
EMPATIA

Identificación del público con el personaje.
________________________________________
ENCABALGAMIENTO

la división de una unidad sintáctica entre dos versos de un poema
________________________________________
Diderot

ENCICLOPEDISTA

un escritor o filósofo de la Ilustración asociado con la doctrina de la Enciclopedia de Diderot; en un sentido más general el término se refiere a alguien que sigue el racionalismo del siglo XVIII
________________________________________
ENDECASILABO

un verso de once sílabas; es el verso utilizado en la poesía culta
________________________________________
ENUNCIATIVO

El actor entrega sus sentimientos solo a través de la descripción de un hecho concreto.
________________________________________
ENTREACTO

es la pausa que hay entre dos actos. El entreacto suspende la representación, pero no la acción, porque se puede fingir que siguen sucediendo aquellas cosas que no se podrían mostrar o también el paso del tiempo en días, meses o años.
________________________________________
Miguel de Cervantes

ENTREMES

interludio de comedia, baile y canto presentado en los entreactos de las obras seculares.Es un acto cómico corto referido a un asunto de carácter popular, que se representa en los entreactos de la obra principal. Ejemplo: El retablo de las maravillas, de Miguel de Cervantes. breve pieza teatral jocosa representada entre las jornadas de una comedia
________________________________________
EPITAFIO

Es un poema breve que se dice en honor de una persona desaparecida
________________________________________
EPITETO

Es un adjetivo que destaca una cualidad propia del sustantivo.
________________________________________
ESCENA

es el segmento del acto en que actúan los mismos personajes; se determina con la entrada o salida de ellos.

Este término hace referencia a:

1-Escenario,
Del griego skênê que significa cabaña o tablado. tablado del teatro donde se representa el espectáculo, separado del público por un telón. Parte del teatro construida convenientemente para que en ella se puedan colocar las decoraciones y representar las obras dramáticas.

2-Escena -
Cada una de las partes en que se divide un acto, determinada por la entrada o salida de uno o más personajes.
________________________________________
ESCENARIO

entarimado sobre el que evolucionan los actores.
________________________________________
ESCENOGRAFIA

conjunto de objetos y decorados que apoyan la representación.
Labor de creación y diseño del decorado para una puesta en escena.
________________________________________
ESCENICO

1-Que tiene relación con la escena.

2-Que se presta para la expresión teatral (sinónimo: dramático, teatral). Cuando una obra o un pasaje son a veces particularmente escénicos, es decir, espectaculares, fácilmente realizables y representables.
________________________________________
ESCENIFICACION

Puesta en escena de una obra teatral.
________________________________________
ESCENOGRAFIA

La skênographia es, para los griegos, el arte de adornar el teatro y el decorado pictórico que resulta de esta técnica. En el Renacimiento la escenografía es la técnica que se utiliza para dibujar y pintar un telón de fondo en perspectiva. En el sentido moderno, es la ciencia y el método del escenario y del espacio teatral. Es también, por metonimia, el decorado mismo que resulta del trabajo del escenógrafo. En la actualidad la palabra se impone cada vez más reemplazando a decorado, para superar la noción de ornamentación y de envoltura de esta última. Ahora la escenografía concibe su función no ya como ilustración ideal y unívoca del texto dramático, sino como dispositivo propicio para iluminar (no ya para ilustrar) el texto y la acción humana, para figurar una situación de enunciación (no ya un lugar fijo), y para situar el sentido de la puesta en escena en el intercambio entre un espacio y un texto. El escenógrafo en otros tiempos personaje sin brillo, encargado sólo de pintar los telones de fondo para gloria del actor y del director, toma conciencia de su autonomía y de su contribución original a la realización del espectáculo. Tiene en consideración marcos cada vez más grandes: la escena y su configuración, la relación escena-sala, la inscripción de la sala en el edificio teatral o en el lugar social, el acceso próximo a la zona de representación y al edificio teatral.
________________________________________
ESCENOLOGIA

Neologismo que data de los comienzos de siglo. Ciencia de la puesta en escena, teoría de la práctica escénica. La aparición de este término (poco empleado), testimonia una toma de conciencia de la puesta en escena como arte autónomo y como conjunto de técnicas de representación decisivas para la interpretación de la obra teatral.
________________________________________
ESCENOCRATICO

"En un teatro escenocrático, todo se organiza en torno a la escena, y ésta es el lugar por excelencia donde los hombres se manifiestan tal como son; a través de la palabra más que por el gesto" (DORT, 1975). La concepción escenocrática del teatro marca la culminación de la tradición occidental (encarnada en la estática hegeliana): la escena revela una verdad profunda del texto y es la imagen misma de esta revelación de sentido. El espacio escénico es sagrado en al medida en que el espíritu de una obra o de una época se manifiesta en él. A la estática escenocrática se opondrá luego la idea de que la escena contribuye a la producción de sentido textual, lo invierte y lo revierte, eliminando toda preeminencia del uno sobre el otro, y acabando con los límites armoniosos de la representación clásica.
________________________________________
Esquilo

ESQUILO

Se cree que fue el primer actor griego que utilizo colores y por lo tanto creo nuevas facciones en las mascaras teatrales que en un principio eran solamente blancas.
________________________________________
ESPACIO ESCENICO

O espacio perceptible en escena : es el espacio representante en el cual evolucionan los personajes y las acciones.
paralelepipedo rectangulo en una de cuyas superficies hay una abertura mas o menos rectangular que permite a los espectadores ver una parte de lo que ocurre en el interior.
________________________________________
ESPACIO PARCIAL

ambito que rodea al individuo y le permite realizar determinados movimientos sin desplazarse del lugar.
________________________________________
ESPACIO TOTAL

continente donde se ejecutan los desplazamientos y figuras, individualmente o en grupo.
________________________________________
peter brook

ESPACIO VACIO

Frase a la que hace referencia el actor britanico Peter Brooks con respecto a lo que el interpreta como accion teatral definiendola en 4 categorias entre ellas el famoso teatro mortal .
________________________________________
ESPECTACULARIDAD

Momento total o parcial de una obra con una trama que la diferencia de los demas
________________________________________
EPILOGO

Escenas de resolución.
________________________________________
Boquitas Pintadas

EPISTOLAR

cuando se usan cartas como procedimiento narrativo, como en Boquitas pintadas, del argentino Manuel Puig; la poesía epistolar se practicó mucho en el siglo XVIII
________________________________________
EPITETO

adjetivo o frase descriptiva que acentúa el significado del sustantivo; aparece de forma repetida en la poesía épica para describir a una característica del héroe; e.g. el Cid se describe como "buen vasallo"
________________________________________
ESPERPENTO

forma literaria en que dominan lo feo, lo grotesco y lo absurdo
________________________________________
ESTADO CREATIVO

Momento de inspiracion del actor o el director
________________________________________
ESTETICA COLECTIVA

que recurre a elementos propios de una sociedad.
________________________________________
ESTRIBILLO

versos que se repiten en un poema, a veces al final de cada estrofa
________________________________________
ESTROFA

conjunto de varios versos, los cuales comparten alguna característica de ritmo, medida o rima. una unidad de versos en un poema
________________________________________
EXISTENCIALISTA

el autor busca activamente una solución a la situación personal o social mediante el arte
________________________________________
EXISTENCIALISMO

un movimiento filosófico asociado con Jean-Paul Sartre que sostiene que el individuo tiene que buscar un significado a la vida frente a lo absurdo de la existencia; en la literatura

Palabras que empiezan con letra F
________________________________________
Fabulas de Esopo

FABULA

Composición breve que puede componerse en prosa o verso, y que tiene el propósito de entregar una enseñanza o moraleja. Un relato alegórico que ilustra una lección moral; los personajes frecuentemente son animales y la lección se expresa al final en una "moraleja"
________________________________________
Aristofanes

FARSA

Representacion teatral breve y comica, tipicamente popular, destinada a divertir.
La etimología de la palabra farsa (el alimento condimentado que sirve para rellenar una carne) indica el carácter de cuerpo extraño dentro de otro cuerpo.
En efecto, en su origen, se intercalaban en los misterios medievales momentos de esparcimiento y de risa: la farsa era de este modo lo que condimentaba y complementaba la "comida cultural" y "seria" de la "alta literatura".
De esta manera, la farsa, excluida del reino del buen gusto, al menos triunfa en no dejarse reducir jamás, ni en ser recuperada por el orden, la sociedad y los géneros nobles, como la tragedia o la alta comedia.
A la farsa se la asocia comúnmente a lo cómico, grotesco y bufonesco, a una risa grosera y a un estilo poco refinado.
Se define a la farsa como una forma primitiva y grosera que no podría elevarse al nivel de la comedia.
En cuanto esta tosquedad, no se sabe si se debe a los elementos infantiles de su comicidad o a sus temáticas escatológicas.
Encontramos farsas en la época griega (Aristófanes) y latina (Plauto), pero sólo se constituye en género en el curso de la Edad Media (La Farsa del Maestro Patelín, El Paté y La Torta, El Calderero, El Colador), y se prolonga hasta comienzos del siglo XVII (en autores como Turlupin, Gros-Gauillaume, Tabarin, Gaultier-Garguille).
Se amalgama en la comedia de intriga en Moliere.
Autores de vaudeville como Labiche, Feydeau o Courteline, o los dramas del absurdo (Ionesco, Beckett, J. Diaz) perpetúan en nuestro tiempo la tradición de lo cómico bruto y del sin sentido.
La farsa debe su popularidad eterna a una gran teatralidad y a una atención fijada en el arte de la escena y de la técnica corporal, muy elaborada, del actor
________________________________________
(la Pasión de Cristo) en Oberammergau,

FESTIVAL

Ceremonias anuales que marcan un momento privilegiado de regocijo y encuentro. En Atenas (en el siglo V antes de Cristo), en las fiestas religiosas (Dionisios), se representaban comedias, tragedias y ditirambos.
El festival ha conservado de este acontecimiento anual cierta solemnidad en la celebración, un carácter excepcional y puntual que la multiplicación y la hiperorganización de los festivales modernos a menudo vacían de sentido.
En el teatro occidental encontramos una celebración semejante (la Pasión de Cristo) en Oberammergau, desde 1033. El "culto" de Shakespeare se celebraba ya desde 1769 por el actor Garrick; el de Wagner, auto-organizado desde 1876 en Bayreuth. Europa conoce manifestaciones de prestigio: Salzburgo, el mes de Mayo Florentino, la Primavera de Praga, el Festival de Avignon.
En América Latina nos encontramos con el mundialmente famoso Carnaval de Río de Janeiro en el mes de febrero.
________________________________________
FIGURAS RETORICAS

los recursos poéticos establecidos por el poeta o por la tradición; e.g., metáfora, metonimia, hipérbole, símil, epíteto, rima, prosopopeya, apóstrofe
________________________________________
FINAL FELIZ

Todas las historias terminan abruptamente bien
________________________________________


FISIC DU ROLL

Actor que sin caracterizacion tiene el aspecto fisico del personaje de una obra
________________________________________
FLASHBACK

retropectiva -una escena en una narración o drama en que se representa algo que tuvo lugar antes de la acción principal de la trama.Escena que revela algo del pasado. Utilizado inicialmente en cinematografía.
________________________________________
FLASH FORWARD

Escena que revela parcialmente algo que sucederá. Utilizado inicialmente en cinematografía
________________________________________
FORO

fondo del escenario.
________________________________________
FOSO

parte del teatro que se extiende por debajo del escenario. Alli se disponen otros elementos de decorado de mucho peso para estar suspendidos. Sirve tambien para otros usos, como apariciones de personajes a traves de una escotilla, etc. Actualmente son pocos los teatros que tienen foso y , de estos, muy pocos lo utilizan.
________________________________________


FUTILERIA

Elemento de escena de poca importancia que no aportan nada a la accion o a la escena . Contrariamente a la teoria de Stanislavsky que propiciaba el uso de la utileria diciendo que si Hay un fusil colgado en escena , indefetiblemente antes que termina la obra debe dispararse. Consideraba Que la Futileria no debe existir en el teatro.

Palabras que empiezan con letra G
________________________________________


GALAN

actor que representa papeles de hombre joven y agraciado.
________________________________________


GELATINA

pantalla de color que se coloca delante de las luces para darles las tonalidades deseadas.
________________________________________
José Ortega y Gasset

GENERACION DEL 98

grupo de escritores españoles en cuya obra se expresa la reacción ante los acontecimientos políticos, sociales e históricos de finales del siglo XIX; caracteriza su obra la introspección personal y la preocupación por el futuro de su país
________________________________________
Luis de Argote y Góngora

GONGORISMO

estilo literario basado en la poesía de Góngora (1561-1627) caracterizado por lo hermético y el uso de manerismos y refinamientos; por ejemplo: neologismos, cultismos y juegos retóricos

Palabras que empiezan con letra H
________________________________________
HERCES

similar a las candilejas, se suspenden horizontalmente en la parrilla, Expanden su luz verticalmente con ligera orientacion hacia el foro.
________________________________________
HIPERBATON

Invierte el orden gramatical de las palabras. De salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa. Inversión del orden normal de las palabras
________________________________________
HIPERBOLE

Consiste en exagerar las cosas, aumentando o disminuyendo la verdad de lo que se dice
________________________________________
Alejo Carpentier

HISTORICA

se centra en hechos y personajes de la historia, entremezclados con la trama inventada por el autor. Ejemplo: El reino de este mundo, del cubano Alejo Carpentier, que cuenta la historia de la independencia de Haití
________________________________________
histrio

HISTRIO

Actor romano autor y director que utilizo las primeras tecnicas parecidas a las actuales e hicieron que a los actores hoy en dia tambien se los llame histriones.
________________________________________
HISTRION :

( Del latín histrio, -onis ) m.

1.El que representaba disfrazado en la comedia o tragedia antigua.
2. Actor teatral
3. volantín, jugador de manos u otra cualquiera persona que divertía al público con disfraces.
4. Persona que se expresa con afectación o exageraciones propias de un actor teatral.

Palabras que empiezan con letra I
________________________________________
ILUSTRACION

movimiento intelectual del siglo XVIII caracterizado por la fe en la razón y el progreso y por el interés en la ciencia, lo empírico, el racionalismo y por el rechazo de la religión tradicional
________________________________________
IMAGEN (la)

la forma en que se representa una cosa; la visión poética de algo
________________________________________
IMATION

Capa larga que cae del hombro derecho
________________________________________
INTENSION:

Voluntad implícita o explícita del personaje.
________________________________________
INTERMEDIO

es la pausa que hay entre dos actos. El intermedio suspende la representación, pero no la acción, porque se puede fingir que siguen sucediendo aquellas cosas que no se podrían mostrar o también el paso del tiempo en días, meses o años.
________________________________________
Barthes

INTERTEXTUALIDAD:

La teoría de la intertextualidad (Barthes, Kristeva), postula que todo texto es sólo comprensible por el juego de textos que lo precede y que, por transformación, influyen sobre él y lo elaboran.
En el teatro igualmente se sitúa el texto en una serie de dramaturgias, procedimientos escénicos y tipos de escritura.
Además, algunos directores de teatro no vacilan en insertar en la trama de la obra representada textos ajenos cuyo único vínculo con la obra es temático, paródico y explicativo.
De este modo se instaura un diálogo de la obra citada con el texto original.. La búsqueda de un intertexto transforma el texto original tanto en el plano de los significados como de los significantes, desarticula la fábula lineal y la ilusión teatral, confronta dos ritmos y dos escrituras a menudo opuestas, poniendo el texto original a distancia.
________________________________________
INTINERARIO

La puesta en escena reacciona contra una tradición que hacía del espectador un ser pasivo y "maniatado" en su butaca, incita a veces al público a un recorrido por el espectáculo y por la escenografía, incluso al desplazamineto físico ante el área de actuación, tablados, vitrinas, objetos expuestos, etc.
En la escenografía, el itinerario invita al espectador a descubrir los puntos neurálgicos del decorado, a no considerarlo como algo fijo y acabado sino como un lugar donde la mirada se posa de manera diferente según los momentos del espectáculo, los cambios de iluminación, la ubicación de los actores.
________________________________________
INTRAHISTORIA

la historia concebida como la experiencia del individuo o de la colectividad ante sus circunstancias históricas
________________________________________
INTRIGA

Del Latín intrincare. Conjunto de incidentes que forman el nudo de la obra. La intriga puede verse también como una combinación de circunstancias, incidentes, intereses y caracteres que, en la expectativa del acontecimiento, ocasionan la incertidumbre, la curiosidad, la impaciencia, la inquietud, etc.
La intriga se encuentra más próxima al término inglés plot que al de story. Como el plot, la intriga acentúa la causalidad de los acontecimientos, mientras que story (historia) considera estos acontecimientos según su sucesión temporal.
________________________________________
Marivaux

INTRIGA SECUNDARIA

Intriga que complementa la intriga central y se articula paralelamente con ésta al comentarla, repetirla, variarla o distanciarla.
Desde un punto de vista dramático, generalmente contiene un número reducido de personajes.
Su vínculo con la acción central es a menudo lejano y hasta llega a constituir una fábula autónoma.
Es un procedimiento utilizado en el teatro isabelino y bastante frecuente en la dramaturgia clásica. Frecuentemente opone una acción colectiva a una acción individual, una actuación noble a una cómica o grotesca (Shakespeare, Moliere), un plano paródico o una parodiado, una historia de amos a una de criados (Marivaux). Muchas veces dos intrigas terminan por converger en una misma dirección.
________________________________________
IRONIA

( Del griego euronia, disimulo ).
Hay ironía cuando un mismo enunciado revela, más allá de su sentido evidente y primario, un sentido profundo, a menudo contrario al primero. Ciertos signos ( entonación, situación, conocimiento de la realidad descrita ) indican, de una forma más o menos directa, que es preciso superar el sentido evidente para reemplazarlo por su contrario.
figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice; también se usa la palabra "ironía" para hablar de una situación en que sucede lo contrario de lo esperado.
Del griego euronia, disimulo. Hay ironía cuando un mismo enunciado revela, más allá de su sentido evidente y primario, un sentido profundo, a menudo contrario al primero. Ciertos signos (entonación, situación, conocimiento de la realidad descrita) indican, de una forma más o menos directa, que es preciso superar el sentido evidente para reemplazarlo por su contrario.

1.Ironía de la Personajes:
Los personajes, como usuarios del lenguaje, son capaces de producir una ironía verbal.

2.Ironía Dramática:
Es un principio estructural y siempre está vinculado a la situación. Es experimentada por el espectador cuando percibe los elementos de la intriga que permanecen ocultos para el personaje y le impiden actuar con conocimiento de causa. La ironía dramática siempre permanece, a diversos niveles, perceptible para el espectador en la medida en que el yo de los personajes que parecen autónomos y libres esté, de hecho, sometido a la voluntad del dramaturgo. El dramaturgo intenta a menudo dirigirse directamente al público como cómplice invitándolo a captar el verdadero sentido de la situación. La ironía juega el papel de un elemento de distanciación que rompe la ilusión teatral e invita al público a no aceptar como literal lo que narra la obra.



3.Ironía Trágica:
También llamada ironía del destino. Es un caso irónico dramático donde le héroe se engaña totalmente con respecto a su situación y corre hacia su perdición, cuando de hecho cree que podrá salir del paso. El ejemplo más célebre es el de Edipo, quien "conduce la investigación" para descubrir finalmente que él es el culpable.
________________________________________

Palabras que empiezan con letra J K
________________________________________
no hay palabras con la letra j


________________________________________
Palabras que empiezan con letra L
________________________________________
LEITMOTIV (el)

otro término para "motivo"; un elemento repetido en una obra literaria. Puede ser un sonido, una imagen, un símbolo, una situación, etc.
________________________________________


LATERAL

cada uno de los costados del escenario, derecho e izquierdo según la ubicación del que actua.
________________________________________
LETRILLA
un poema de versos cortos escrito para ponerse en música; generalmente consiste en unas estrofas seguidas de un estribillo que repite el tema
________________________________________


LEYENDA

Relato basado en hechos históricos o en tradiciones populares, en el que interviene la fantasía y lo sobrenatural Tambien es un relato ficticio basado en lo histórico.
________________________________________
LIRICA

Es aquel en el que el autor expresa los sentimientos, ideas y afectos íntimos, por lo general en verso. Se llama también subjetivo, porque la fuente, el sujeto de la inspiración, es el poeta mismo.
El nombre lírico tiene origen griego, ya que estos cantaban estas composiciones al son de la lira.; los tres géneros poéticos son la lírica, la épica y la dramática
________________________________________
LLANTO

El teatro, o arte dramático, está compuesto por géneros y subgéneros, lo cual depende de lo que está en juego y del modo cómo se trata.
Los géneros más antiguos son la tragedia y la comedia, que tienen su origen en la antigua Grecia; varios siglos después apareció el drama, específicamente a mediados del siglo XVI en Europa, todos considerados en los subgéneros dramáticos mayores.
________________________________________
LUDICO/CA / LÚDRICO, CA :

( Del latín ludricus ) adj. Relativo o perteneciente al juego
________________________________________
Historia de dos ciudades, de Charles Dickens.

LUGAR

es el entorno donde sucede la historia. Puede ser una ciudad, una habitación o la cabeza de un personaje. Y puede ocurrir en más de una parte a la vez, como en Historia de dos ciudades, de Charles Dickens.
________________________________________
LUMINARIA

Denominacion general referida cualquier artefacto o linea de iluminacion de escena
________________________________________
LUMINICA

Denominacion general referida un artefacto de iluminacion de escena
________________________________________
LUMINARIA

Se dice del actor que tiene trascendencia en el publico por sus labores escenicas destacadas, carismatico, popular, con brillo propio

Palabras que empiezan con letra M
________________________________________
MADERA
Se dice del actor o la actriz no no tiene la ductilidad de convencer al espectador sobre el personaje que interpreta. Referida a la movilidad del actor o la actriz que se mueve como un muñeco o titere de madera
________________________________________
MADRIGA
expresión del sentimiento amoroso, triste o alegre,
________________________________________
MANIQUEISMO
Se dice cuando los personajes son claramente clasificables en buenos y malos
________________________________________
MARCO
ver BOCA DEL ESCENARIO
________________________________________
MAXIMO IMPACTO
Efecto posible en el ánimo del público.
________________________________________
MELODRAMA:
Según la etimología griega: drama cantado. El melodrama es un género que surge en el siglo XVIII. Consiste en una obra en donde la música interviene en los momentos más dramáticos para expresar la emoción de un personaje silencioso. Se trata de "un tipo de drama en el cual las palabras y la música, en vez de caminar juntos, se presentan sucesivamente, y donde la frase hablada es de cierta manera anunciada y preparada para la frase musical" (J. J. Rousseau). El melodrama es un género popular que, al mostrar a los buenos y los malos en situaciones horribles o tiernas, apunta a conmover al público sin un gran esfuerzo textual, sino recurriendo a efectos escenográficos. Surge hacia el 1797 y experimenta su fase más brillante hasta comienzos de 1820: La Posada de Adrets señala a la vez su culminación y su subversión paródica con la actuación de F. Lamaitre. Se trata de un género nuevo y de un tipo de estructura dramática que tiene sus raíces en la tragedia familiar (Eurípides: Alceste, Ifigenia en Tauris, Medea; Shakespeare, Marlowe) y en el drama burgués (Diderot). La división clara de los personajes entre buenos y malos hace que los mismos no tengan la más mínima elección trágica, estén modelados por buenos o malos sentimientos, por certezas y evidencias que no sufren contradicción alguna. Sus sentimientos y sus discursos se exageran hasta el límite de la parodia y provocan con facilidad la identificación del espectador, junto con una fácil catarsis. Las situaciones son inverosímiles pero claramente trazadas: desgracia absoluta o felicidad inexpresable; destino cruel que termina por arreglarse (en el melodrama optimista) o que acaba sombrío y tenso, como en la novela negra; injusticias o recompensas realizadas en nombre de la virtud o el civismo. El melodrama a menudo situado en lugares totalmente irreales y fantásticos (naturaleza salvaje, castillo, isla , bajos fondos), vehicula abstracciones sociales, oculta los conflictos sociales de su época, reduce las contradicciones a una atmósfera de miedo ancestral o de felicidad utópica. Se ha criticado a este género porque produce en las clases populares una "catarsis social" que desalienta toda reflexión y contestación.
________________________________________
MELODRAMATICO:
1-Adjetivo de melodrama (obra melodramática).
2-Que produce un efecto de exageración y exceso de sentimientos en el texto, la actuación o la puesta en escena. El texto melodramático abunda en construcciones retóricamente complejas, en términos raros y afectados, locuciones que manifiestan la emotividad y la inorganicidad estructural de la frase. El actor tiende a prolongar y acentuar el gesto, a dejar adivinar más que a expresar. La puesta en escena inmoviliza los momentos patéticos en cuadros vivientes, favorece la identificación provocando la emoción; contribuye, en la escena ilusionista, a la fascinación del espectador gracias a la acción rica en resurgimientos.
________________________________________
MELPOMENE
Nombre de una de las mascaras que representan al teatro. representa el drama con su exprecion de tristeza
________________________________________
MKhAT
Sigla del teatro de arte de Moscu rebautizada por Stalin ,convirtientola en Teatro Academico
________________________________________
MKhT
Sigla del teatro de arte de moscu fundado el 14 de octubre de 1898 creada por Konstantin Stanislavsky cuyo verdero nombre era Konstantin Sergeyevich Alekseyev y su socioy Vladimir Nemirovicj-Danchenko
________________________________________
MONTAJE
disposicion del decorado y de los elementos necesarios para la representacion. Término que proviene del cine, pero utilizado desde los años treinta ( Piscator, Brecht ) para una forma dramatúrgica en la que las secuencias de la acción se montan en una sucesión de momentos autónomos.En castellano, montaje también suele utilizarse por la gente de teatro, la crítica o el público, como sinónimo de puesta en escena y/o de espectáculo ( particularmente desde mediados de nuestro siglo ) . A la vez, se utiliza el verbo montar ( una obra, un espectáculo ) para designar la acción y los trabajos de puesta en escena o de preparación de un espectáculo.
________________________________________
MONOLOGO
es el discurso que pronuncia un personaje, que se halla o cree hallarse solo en escena y en el que expresa su estado de ánimo o sus proyectos y pensamientos.
________________________________________
MORCILLAS
Frases ajenas improvisadas al texto teatral original, que los actores agregan en funcion o ensayo. Si bien una morcilla puede aportar a la accion por lo general se refiere a un conjunto de palabras que no aportan nada a la accion y solo sirve para hacer tiempo .
________________________________________
MUSICA
Elemento tecnico escenico que aporta sonidos en forma de musica o efectos. De principio el sonido era en forma orquestal donde los musicos se encontraban en el foso casi imperceptibles a la vista , para no distraer al espectador de la escena , pero en una posicion acustica que simulaba salir el sonido de la misma escena .
________________________________________
MUSICAL
Genero teatral donde la accion predomina en forma cantada o musical o sonora.
________________________________________
MUTIS
salida del actor del escenario.
________________________________________

Palabras que empiezan con letra N
________________________________________
NARRATIVA
Genero que Agrupa a todas las obras literarias en las que hay un narrador que, a través de un discurso oral o escrito, generalmente en prosa, relata una historia destinada a oyentes (como en la epopeya griega o los cantares de gesta medievales) o a lectores (como en la novela moderna).
es el tipo más corriente, y consiste en la exposición de los sucesos
________________________________________
NATURALISTA
describe minuciosamente la realidad, con indudable complacencia incluso en los aspectos más ingratos de ella. Los conflictos del instinto, las pasiones, la miseria, el vicio, las desigualdades sociales, acompañadas de un sentido pesimista de la vida.
________________________________________
NORMA LINGÜÍSTICA :
1. Se denomina norma a un sistema de reglas que definen lo que se debe elegir entre los usos de una lengua determinada si se quiere estar de acuerdo con cierto ideal estético o sociocultural. La norma que implica la existencia de empleos proscritos, es el objeto de la gramática normativa o gramática, en el sentido más corriente de la palabra.
2. También se denomina norma a todo lo que es de uso común y corriente en una comunidad lingüística, la norma corresponde entonces a la institución social que constituye la lengua.

Palabras que empiezan con letra O
________________________________________
OBJETO
algo que al actor le produce algún tipo de sentimiento o emoción, que él expresa a través de lo que le influye, con o sin vida . Puede ser una persona , un lugar o hasta objetos comunes
________________________________________
ODA
Expresa sentimientos de admiración y entusiasmo
________________________________________
OFF
Voces o sonidos presentes en escena sin que se muestre la fuente emisora.
________________________________________
OMNICIENCIA NARRATIVA
lo sabe todo, hasta los pensamientos y sentimientos de los personajes. "Giró y comenzó a nadar hacia la playa, a chapotear más bien con desesperación, y de pronto rogaba a Dios que lo salvara..." (Día Domingo, del peruano Mario Vargas Llosa).
________________________________________
ONOMATOPEYA
Consiste en imitar sonidos reales
________________________________________
OPERA
Es un drama musical cantado por los actores. Puede ser trágica o cómica, e incluir recitativos. Ejemplos hay muchos. En el siglo XIX, en Italia se escribieron, entre otras, la Traviata y Rigoletto, por Giuseppe Verdi; y El barbero de Sevilla, de Joaquín Rossini. En Alemania Tristán e Isolda y Parsifal, de Richard Wagner. En Francia, Carmen, de Georges Bizet.
________________________________________
OPERETA
Más breve que la ópera, trata generalmente temas de amor, con más música que recitación, desarrollados en forma optimista, sentimental y picaresca. Un ejemplo es El murciélago, de Johann Strauss.
________________________________________
ORNAMENTACION ESCENICA
Referida a elementos accesorios de escena para dar color o llenar espacios vacios
________________________________________
OSTRACISMO
Es la accion del actor o de la escena de la obra que no avanza o se encuentra detenida o en letargo .
________________________________________
Palabras que empiezan con letra P
________________________________________
PANTOMIMA
Del griego pantomimos, que imita todo. La pantomima es un espectáculo compuesto sólo por los gestos del actor. Próximo a la anécdota o a la historia narrada por medios teatrales, la pantomima es un arte independiente, pero también un componente de todo expresión teatral, particularmente en los espectáculos que exteriorizan al máximo la actuación y facilitan la producción de cuadros vivientes. En el siglo XX, los mejores ejemplos de pantomima se encuentran en la películas de B. Keaton y C. Chaplin.
________________________________________
PAPEL
1-El conjunto de texto dramático y acción escénica correspondientes a un personaje y asumidos por un actor.
2-El personaje tal como la concibe e interpreta un actor concreto: el papel de traidor, de avaro, de Hamlet, de Medea, etc.
________________________________________
PARABOLA
Narraciones breves y alegóricas, de enseñanzas más profundas que la fábula, que basan su argumento en la vida humana
________________________________________
PARRILLA
situada en lo alto del escenario, de ella se cuelgan, en travesaños, las luces, los telones y los elementos que permanecen suspendidos mientras no se utilizan
________________________________________
PANOPTICA :
adj. Aplícase al edificio construido de modo que toda su parte interior se pueda ver desde un sólo punto.
________________________________________
PASO
Es una farsa , pieza comica breve que se representaba entre uno y otro acto de una obra teatral comica o dramatica . En la actualidad es una obra completa en si misma y unica .
________________________________________
PASTORIL
describe la vida de pastores -amores, quejas, desdenes, fiestas- en forma idealizada e irreal, alternando la prosa y el verso. Ejemplo: La Arcadia, del español Lope de Vega.
________________________________________
PARABOLA:
Del griego parabolê, comparación. En un sentido estricto, la parábola bíblica es un relato que encierra, cuando se profundiza en su apariencia y sentido, una verdad o un precepto moral o religioso. Una obra de teatro parabólica se lee igualmente en dos niveles, en la alegoría: el relato inmediato, especie de "cuerpo" perceptible o evidente; y en el relato oculto cuyo espíritu debe descubrir el oyente. Históricamente, la parábola teatral aparece en épocas caracterizadas por profundos debates ideológicos y por la voluntad de utilizar la literatura con fines pedagógicos: épocas como la Reforma y Contrareforma, el siglo XVIII, más cercano a nosotros también se pueden considerar a Brecht y a Frisch como autores que utilizan este recurso.
________________________________________
PARLAMENTO (o tirada):
Réplica de cierta extensión que forma un todo y a menudo se organiza retóricamente en una sucesión de oraciones, preguntas o argumentos. El término es particularmente usual en la dramaturgia clásica, cuando el texto del poema dramático se distribuye en discursos largos y estructuralmente autónomos. Cada parlamento (o tirada) tiende a transformarse en un poema con sus propias leyes internas, que responden a otros "parlamentos-poemas". El parlamento no satisface las exigencias de un diálogo "rápido" sometido a un realismo psicológico (exclamación, interrupción, contradiscurso) y admite su origen literario y retórico.
________________________________________
PARODIA
:( Del griego parodia, contra - oda, contra - canto ).Obra que ttransforma irónicamente un texto anterior mofándose de éste mediante todo tipo de efectos cómicos. Es "una obra de teatro de género burlesco o interpretación torcida de una obra de género noble". Aristóteles atribuye su invención a Hegemon de Tasos, mientras Aristófanes parodia en Las Ranas, las obras de Esquilo y Eurípides. La parodia comprende simultáneamente un texto parodiante y el texto parodiado, y ambos niveles se distinguen por una distancia crítica impregnada de ironía. El discurso parodiante jamás debe permitir que se olvide el texto parodiado, so pena de perder su fuerza crítica. La parodia expone el objeto parodiado y le rinde homenaje a su manera. La parodia de una obra no es solamente una técnica cómica. Instituye un juego de comparaciones y comentarios con la obra parodiada. Constituye, pues, un metadiscurso crítico de la obra original. A veces, en cambio, re-escribe y transforma la dramaturgia y la ideología de la obra parodiada (ej.:Macbett de Ionesco al parodiar el Macbett de Shakespeare)
________________________________________
PAUSA:
Observar una pausa es puntuar la recitación del texto con breves silencios.
________________________________________
PERSONAJES SIMBOLOS
son los que no tienen matices matices, son planos y funcionan como tipos y arquetipos.
________________________________________
PERSONIFICACION O PROSOPOPEYA
Consiste en atribuir cualidades humanas a objetos sin vida o a seres animados. Hasta las piedras se enternecen con mi llanto.
________________________________________
PATAS
cortinajes que cuelgan a ambos lados del escenario.
________________________________________
PATETICO
Del griego pathétikos, que excita la pasión. Cualidad del texto o de la representación que provoca una viva emoción. Lo dramático es una categoría literaria que describe la acción, su conducta y sus resurgimientos. Lo trágico se vincula a la idea de necesidad y de fatalidad del destino funesto, pero libremente provocado y aceptado por el héroe. Lo patético es un modo de recepción del espectáculo que provoca la compasión. Las víctimas inocentes son abandonadas a su destino sin ninguna defensa. Lo patético conoció su apogeo en la tragedia de los siglos XVII y XVIII y en el drama burgués. Pero siempre sigue siendo un ingrediente del éxito emocional y/o comercial.
________________________________________
PRACTICABLE
decorado o parte de un decorado levantado por encima del suelo al que el actor puede trasladarse para representar su escena. Visible u oculto, en este ultimo caso permite la entrada detrás del decorado, por una ventana o un balcon.
________________________________________
PRIMERA PERSONA
participa de los hechos, los verbos están en primera persona. El narrador suele ser el protagonista, aunque también puede tratarse de un personaje secundario o de un mero testigo que sin participar en la acción, sabe lo ocurrido. Generalmente este tipo de obras tiene la forma de diario de vida, novela autobiográfica o epistolar (mediante cartas). Por ejemplo: "Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo cuando ella muriera." (Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo).
________________________________________
PROSOPOPEYA IDEM PERSONIFICACION
Consiste en atribuir cualidades humanas a objetos sin vida o a seres animados. Hasta las piedras se enternecen con mi llanto.
________________________________________
PSICOLOGICA
presenta la vida íntima de los personajes, analizando su estado de ánimo, pasiones y los conflictos entre el deber, la pasión y la conciencia. Ejemplo: Comarca del Jazmín, del chileno Oscar Castro.
________________________________________
POETICO
Es aquel en el que el autor expresa los sentimientos, ideas y afectos íntimos, por lo general en verso. Se llama también subjetivo, porque la fuente, el sujeto de la inspiración, es el poeta mismo. El nombre lírico tiene origen griego, ya que estos cantaban estas composiciones al son de la lira.
________________________________________
POLICIAL
generalmente se inicia con un crimen que a lo largo de la novela se trata de esclarecer. Se centra en el proceso intelectual que permitirá hallar al culpable: reconstrucción del crimen, los motivos, el examen de los sospechosos y el descubrimiento del culpable.
________________________________________
PRODUCTOR
Persona encargada de obtener todos los elementos fisicos para el proyecto teatral. Existen muchas clases de productores, artisticos, ejecutivos, de locacion, de seleccion, financieros, administrativos.
________________________________________
PROSCENIO
parte del entarimado sobre el que evolucionan los actores, que avanza sobre el escenario mas alla de la boca del mismo.
________________________________________
PROTAGONISTA
actor o actriz que representa el papel principal de una obra o el mas dificil o el mas extenso.
________________________________________
PROYECTOR O SPOT
caja cilindrica provista de una lente que permite proyectar un haz luminoso.
________________________________________
PURPURA
Color tipico utilizado para los vestuarios o mascaras de reyes o soberanos


Palabras que empiezan con letra Q
________________________________________
QUITON
Tunica teatral colorada de amplias mangas y larga hasta los pies
________________________________________

Palabras que empiezan con letra R
________________________________________
REALISTA
capta la vida tal como es y se caracteriza por su ambiente local, la descripción de costumbres y sucesos contemporáneos, la afición al detalle, la reproducción del lenguaje familiar y de giros regionales. Ejemplo: La Gaviota, del español Fernán Caballeros.
________________________________________
RESOLUCION:
Final de la acción dramática.
________________________________________
RETICENCIA
Deja incompleta una frase, pero dando a entender con más energía lo que se ha callado.
________________________________________
RETROSPECTIVA
una escena en una narración o drama en que se representa algo que tuvo lugar antes de la acción principal de la trama
________________________________________
RETRUECANO
Repite dos palabras o frases invirtiendo su orden y con distinto sentido. La hípica es el rey de los deportes y el deporte de los reyes.
________________________________________
RIMAS
La rima es la igualdad o repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos
________________________________________
RISA
El teatro, o arte dramático, está compuesto por géneros y subgéneros, lo cual depende de lo que está en juego y del modo cómo se trata. Los géneros más antiguos son la tragedia y la comedia, que tienen su origen en la antigua Grecia; varios siglos después apareció el drama, específicamente a mediados del siglo XVI en Europa, todos considerados en los subgéneros dramáticos mayores.
________________________________________

Palabras que empiezan con letra S
________________________________________
SAINETE
Es una corta pieza teatral de carácter burlesco, que refleja tipos y costumbres populares, emparentada con la zarzuela.
________________________________________
SATIRA
Censura los vicios o ridiculiza los defectos humanos. Puede ser alegre o seria. :
________________________________________
SEGUNDA PERSONA
es poco frecuente. En este caso el narrador se dirige a otros o a sí mismo. Ejemplo: "Duermes, sin soñar, hasta que el chorro de luz te despierte, a las seis de la mañana, porque ese techo de vidrios no posee cortinas. Te cubres los ojos con la almohada y tratas de volver a dormir..." (Aura, del mexicano Carlos Fuentes).
________________________________________
SIGNO LINGÜISTICO :
Esencialmente síquico, no es abstracción. El signo - o unidad - lingúístico es una entidad doble, formada por la unión de dos términos, ambos síquicos y vinculados por el lazo de la asociación. Une, en efecto, no una cosa y un hombre, sino un concepto y una umagen acústica.
F. DE SAUSSURE precisa que la imagen acústica no es el sonido material, sino la huella psíquica de este sonido. Es la representación natural de la palabra en tanto que hecho de la lengua virtual, fuera de toda relación en el habla. F. DE SAUSSURE llama al concepto significado y a la imagen acústica significante. El signo lingúístico es, pues, lo que F. DE SAUSSURE llama una entidad física de dos caras, la combinación indisociable, dentro del cerebro humano, del significante y del significado son realidades que se asientan en el cerebro; son tangibles y la escritura puede fijarlas en imágenes convencionales.
________________________________________
SIMIL
Expresa la relación de semejanza entre dos ideas utilizando las palabras comparativas:
________________________________________
SIMPATIA:
Sentimiento de solidaridad del público con el personaje.
________________________________________
SINOPSIS:
Vista de conjunto de una obra teatral. Narración breve.
________________________________________
SOBERBIA
teatral del personaje de estar en una posicion superior a los demas halagandose por demasia. Dentro del marco de la tragedia La soberbia de un personaje es hundirse por sus propias acciones creyendo que los demas son los culpables.
________________________________________
SOLILOQUIO
es el discurso que pronuncia un personaje, que se halla o cree hallarse solo en escena y en el que expresa su estado de ánimo o sus proyectos y pensamientos.
________________________________________
SOCIAL
trata de representar la situación, la manera de vivir o reaccionar de un grupo o clase social, obreros, campesinos, etcétera
________________________________________
SUBTEXTO:
Sentido implícito que se puede entender entrelíneas, en un texto dramático u obra teatral.

Palabras que empiezan con letra T
________________________________________
TABLERO
centro de control para el manejo de las luces.
________________________________________
TALIA
Nombre de una de las mascaras que representan al teatro. representa la algria o la comedia con su expresion de sonrisa
________________________________________
TEATRAL:
1-Que concierne al teatro. 2-Que se adapta bien a las exigencias de la representación escénica (parte muy teatral de una novela). 3-Peyorativamente, que apunta en demasía a producir un efecto fácil en el espectador; efecto artificial y afectado ("una representación demasiado teatral").
________________________________________
TEATRALIDAD:
Este término indica lo que, en la representación o en el texto dramático, es específicamente teatral, en el sentido en que lo entiende, por ejemplo, Artaud cuando constata el rechazo de la teatralidad en la escena europea tradicional: "¿Cómo es posible que el teatro, al menos tal como lo conocemos en Europa, o mejor dicho en Occidente, haya relegado a último término todo lo específicamente teatral, es decir, todo aquello que no obedece a la expresión de la palabra, o si se quiere todo aquello que no cabe en el diálogo (y aun el diálogo como posibilidad de sonorización en escena, y como exigencia de esa sonorización)?". Nuestra época teatral se caracteriza por la búsqueda de esa teatralidad oculta por tanto tiempo. Pero el concepto tiene algo de mítico, de demasiado general y hasta de idealista
Concepto fundado, probablemente, en la misma oposición que literatura/ literaridad. La teatralidad sería lo que, en la representación o en el texto dramático, es específicamente teatral, en el sentido en que lo entiende, por ejemplo, A. Artaud cuando constata el rechazo de la teatralidad en la escena europea tradicional : “ ¿ Cómo es posible que el teatro, al menos tal como lo conocemos en Europa, o mejor dicho en Occidente; haya relegado a último término todo lo específicamente teatral, es decir, todo aquello que no obedece a la expresión de palabra, o si se quiere todo aquello que no obedece a la expresión de la palabra, o si se quiere todo aquello que no cabe en el diálogo ( y aun el diálogo como posibilidad de sonorización en escena, y como exigencia de esa sonorización ? ) ”. Nuestra época teatral se caracteriza por la búsqueda de esta teatralidad oculta por tanto tiempo. Pero el concepto tiene algo de mítico, de demasiado general y hasta de idealista. Sólo es posible (debido a sus numerosísimos empleos ) destacar algunas de las asociaciones de ideas suscitadas por el término teatralidad.

.
________________________________________
TELARES
laterales de la parrilla con una pasarela y otras barras donde se atan las cuerdas que sostienen las varas.
________________________________________
TELON
cortina que se alza o se corre horizontalmente. Antes se corria a mano, actualmente por medio de un boton electrico. En otros tiempos su apertura se anunciaba con tres golpes de gong.
________________________________________
TESIS
más racional, pretende demostrar una hipótesis o defender una causa o posición determinada en cualquier ámbito -religioso, moral, político o social-, exponiendo sus argumentos con la acción de los personajes. Ejemplos: La comedia humana, del francés Honoré de Balzac.
________________________________________
TESPIS
actor griego que recorria los pueblos ofreciendo obras Fue el primero en utilizar maquillajes con barros especiales para crear mascaras
________________________________________
TERCERA PERSONA
narra algo de lo que no forma parte, es decir relata lo que le sucede a otros. Se identifica por los verbos en tercera persona. Ejemplo: "Menudeando el paso y saltando sobre los obstáculos que hallaba en su camino, la Nela se dirigió a su casa que está detrás de los talleres de maquinaria..." (Marianela, del español Benito Pérez Galdós).
________________________________________
TETRALOGIA:
Conjunto de cuatro piezas (tres tragedias y un drama satírico) que los poetas griegos representaban en los concursos dramáticos.
________________________________________
TEXTUALIDAD.
1. Concepto superior al de texto : “ El modo de toda comunicación mediante signos ” , “ la categoría superior a la del texto, o a la estructura general de los modos de manifestación universales, comunes a todas las lenguas, de carácter social, de la comunicación lingüística ” ( S. J. Schmidt, 1974, pág. 43 ) . Schmidt ve la base del fracaso en definir el concepto de “ texto ” con medios exclusivamente lingüísticos en que “ los textos no son fenómenos puramente lingüísticos ” ( pág. 42 ). El concepto de textualidad hace referencia al carácter del concepto de texto, a la compleja integración de los constituyentes del texto y los textos en los juegos de actividad comunicativa - acto verbales, y el carácter de los textos como realizaciones lingüísticas o manifestaciones socio - comunicativas de la textualidad ( pág. 45 ).
2. En el sentido de - textura como condición para la constitución del - texto o como forma específica de ser de un texto.
________________________________________
TIEMPO
por un lado está el tiempo en el que se cuenta la novela, cuánto dura la historia: unas horas, un día, varios meses o años. También está el tiempo referido a la época, al momento histórico en el que ocurren los hechos, en el futuro, el siglo pasado, durante la Revolución Francesa, etcétera. La forma en que se cuenta la historia puede ser: lineal o cronológica, es decir, de principio a fin, en el orden natural de los hechos; tener un comienzo in media res, o sea, la narración se inicia en un punto intermedio, por lo que el relato debe retroceder para recuperar el inicio; comienzo in extrema res, en que el relato se inicia con el fin y después retrocede para conocer su desarrollo. Los retrocesos temporales se denominan flash back, cuando son breves y se expresan como recuerdos, o racconto, cuando son más extensos y recogen una serie de situaciones pasadas, que incluso pueden prolongarse por varios capítulos del relato.
________________________________________
TRABAJO TEATRAL
Este término (quizás utilizado por primera vez por Brecht en su libro Theaterarbeit) provoca un gran interés en la actualidad, pues evoca no solamente el trabajo estricto de ensayos y de aprendizaje de texto por los actores, sino también el análisis dramático, la traducción y la adaptación, las improvisaciones gestuales, la búsqueda del gestus, de la fábula o de la apertura del texto a una pluralidad de sentidos, la ubicación de los actores, el acabado del vestuario, los decorados, la iluminación, etc. De este modo, trabajo teatral implica una concepción dinámica y operatoria de la puesta en escena. Encontramos necesariamente su presencia en la realización final, y a veces esta presencia se muestra y se conserva voluntariamente como parte integrante de la obra.
________________________________________
TRAGEDIA
representacion dramatica con desenlace funesto.
Del griego tragoedia, canción del macho cabrío sacrificado por los griegos en nombre de los dioses. Obra que representa una acción humana funesta, que a menudo termina con la muerte. Aristóteles da una definición que influirá profundamente sobre los dramaturgos hasta nuestros días: "La tragedia es la imitación de una acción elevada y completa, de cierta magnitud, en un lenguaje distintamente matizado según las distintas partes, efectuada por los personajes en acción y no por medio de un relato, y que suscitando compasión y temor lleva a cabo la purgación de tales emociones". Muchos elementos fundamentales caracterizan la obra trágica: la catarsis o purgación de las pasiones por la producción del temor y de la piedad; la hamartia o acción del héroe que pone en movimiento el proceso que lo conducirá a su perdición; la hybris, orgullo y obstinación del héroe que persevera a pesar de las advertencias y que se niega a claudicar; el pathos, sufrimiento del héroe que la tragedia comunica al público. La historia trágica imita acciones humanas en torno al sufrimiento de los personajes y a la piedad, hasta el momento del reconocimiento de los personajes entre sí o de la toma de conciencia del origen del mal.
________________________________________
TRAGEDIA CLASICA o tragedia pura:
Es la tragedia que más se aproxima a la definición aristotélica, y que se caracteriza por una gran pureza estilística (lengua noble, sin mezcla de géneros, fin netamente trágico). Ejemplos: tragedia griega, tragedia romana (Séneca), tragedia francesa del siglo XVII, formas neoclásicas (T. S. Eliot).
La tragedia es la representación de una acción extraordinaria en que, a través de la lucha heroica con el destino o el choque violento de la voluntad contra las propias pasiones o el conflicto del deber frente a la ley, produce en el público una expresión de asombro, terror y compasión. El final es siempre trágico.
Como veíamos, este subgénero se originó en Grecia, en las fiestas dedicadas a Dionisios, al terminar la vendimia o cosecha de la uva. Y sus principales exponentes fueron: Tespis, Esquilo, Sófocles y Eurípides.Siglos más tarde, las naciones modernas que más se destacaron en la tragedia, fueron Inglaterra, con el autor William Shakespeare y su clásico Hamlet, príncipe de Dinamarca, y Francia, con Pierre Corneille y Jean Racine.
________________________________________
TRAGEDIA MIXTA
Obra que conserva una atmósfera y un estilo trágicos, pero que integra algunos elementos cómicos o tragicómicos (variedad de medios sociales, de niveles de lenguaje, de intensidad del ductus trágico). Ejemplos: Shakespeare, el Sturm und Drang, Grabbe, Hugo, Musset, Giraudoux.
________________________________________
TRAGEDIA VENGATIVA
Este género, inspirado en la tragedia de Séneca, contiene como motivo central la venganza del héroe que mata a su ofensor. Ejemplos: La Tragedia Española, de T. Kyd, Hamlet, El Cid.
________________________________________
TRAGICO
Es preciso distinguir la tragedia, género literario que posee sus propias reglas, y lo trágico, principio antropológico y filosófico que se encuentra recurrentemente en varias otras formas artísticas e incluso en la existencia humana. Sin embargo, es claramente a partir de las tragedias (de los griegos a las tragedias modernas de Giraudox o Sartre) donde se estudia mejor lo trágico, pues, como señala P. Ricoeur, "la esencia de lo trágico (si existe una) se descubre únicamente por mediación de una poesía, de una representación, de una creación de personajes; en suma, lo trágico es mostrado ante todo en las obras trágicas, y realizado por héroes que existen plenamente en la imaginación. Aquí la tragedia instruye a la filosofía".
________________________________________
TRAGICOMEDIA
fusion de la tragedia y de la comedia, originada en el siglo XVII. Los asuntos elevados comparten la escena con las situaciones comicas y el desenlace varia feliz o desdichado.
________________________________________
TRAMPAS
mecanismos que facilitan la desaparicion de actores o decorados.
________________________________________
TRASPUNTE
persona que indica la salida de los personajes y por donde deban aparecer o desaparecer.
________________________________________
TRITAGONISTA
Se le dice a los actores que hacen papeles terciarios o de reparto pero antiguamente se les llamaba tambien a los actores que hacian de villanos o villanos principales

Palabras que empiezan con letra U
________________________________________
UTILERO
persona que suministra los elementos que indica la obra o efectua ruidos trucados.
________________________________________
PALABRAS QUE QUEREMOS QUE USTEDES APORTEN EL SIGNIFICADO

Palabras que empiezan con letra V
________________________________________
VANGUARDIA :
( De avanguardia ) Dícese de los movimientos, grupos, personas, etc., partidarios de la renovación, avance y exploración en el campo literario, artístico, político, ideológico, etc
________________________________________
VARALES
similares a las candilejas pero colocados detrás de los bastidores, verticalmente, con luz orientada hacia el foro.
________________________________________
VERSO
son palabras o conjuntos de palabras sujetas a una medida, cadencia o ritmo
________________________________________
PALABRAS QUE QUEREMOS QUE USTEDES APORTEN EL SIGNIFICADO
Verdad
Verosimilitud


Palabras que empiezan con letra W X Y
________________________________________
NO TENEMOS PALABRAS CON W
________________________________________
Palabras que empiezan con letra Z
________________________________________
ZARZUELA
Obra literario-musical, originaria de España, en la que se alternan el canto y el recitado o declamación, como en La verbena de la paloma, con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón.

6 comentarios:

Bertha B.C dijo...

un poco corta la clase no?

kfe dijo...

yaaaaaaaaaaaaaaaa entreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Unknown dijo...

Buenísima me ayudó bastante muy buena pagina trae toda la complementación que necesitaba espero sacarme un 7.0 :)

Claudia Silvia Acosta dijo...

Perdón: intensión? Muy grave error!

Unknown dijo...

Muy interesante la info,gracias, a modo de aporte a la pagina, quizas esta la posibilidad q le sumen el termino "toro", desde ya muchas gracias

Unknown dijo...

👌😌🙏